martes, 11 de marzo de 2008

RECORD DE PRODUCCION EOLICA


El pasado jueves se produjo una noticia, que muchos dudaban de que fuera posible que ocurriera jamás en este país, y es que la producción eólica (totalmente sostenible), alcanzó nada menos que el 28% del consumo nacional, el pasado martes, a las 15.53 horas, la eólica alcanzaba un máximo histórico de potencia instantánea.

Esta noticia es aún mas destacada, si vemos que según los datos de la REE, en ese momento, las centrales de gas de ciclo combinado, estaban generando un 25%, las centrales nucleares, el 20%, las térmicas de carbón un 14%, y un 11% el resto de las renovables, mas un 2% de producción hidráulica.


Si sumamos el total de producción renovable, tenemos que a esa hora, nada menos que un 41% del consumo se estaba cubriendo con fuentes de energía sostenibles, lo cual nos indica que aunque queda mucho camino por recorrer, muchas dudas que solventar, y muchas mentes que convencer, este es el camino que hay que seguir.

Naturalmente, esto fue un pico de producción puntual, pero según los datos proporcionados, la producción del día completo, fue superior a la aportada por las centrales nucleares, y es que la potencia instalada de centrales eólicas en España, es actualmente ya el doble de la instalada en centrales nucleares, y con una gran diferencia, y es que el parque eólico no para de crecer, y la potencia instalada en las nucleares, esta (de momento), estancada.

En este interesante enlace de REE, se puede seguir la producción eléctrica en tiempo real:


Aquí podemos encontrar las previsiones que hacen las eléctricas del consumo, y el aporte que hace cada sistema de generación en cada momento del día.

Estas previsiones de demanda, son fundamentales, puesto que la energía eléctrica que se produce, practicamente no se puede acumular, por lo que es critico para las eléctricas tener prevista la demanda al menos con un día de antelación, teniendo en cuenta el alto porcentaje de electricidad que ya pueden generar los aerogeneradores, es fácil entender que para hacer estos calculos, sea fundamentales las previsiones meteorológicas.



1 comentario:

Serdna dijo...

Algún comentario haré otro día con más tiempo ;-). Ahora simplemente una pregunta: ¿estás seguro que ese 11% es de "otras renovables"? Porque fácilmente podría ser de cogeneración, quizá quemando gas natural...

Un saludo.