miércoles, 5 de marzo de 2008

PETROLEO A 200 $ ???




Desde hace mas de 10 millones de años, la naturaleza se ha dedicado a fabricar petróleo para que nosotros en los últimos 100 años, hayamos alcanzado cotas de crecimiento y desarrollo infinitamente mayores que toda la historia humana anterior.
Los primeros barriles de petróleo, ni siquiera hacían falta extraerlos, solo había que recoger el petróleo de los charcos que se formaban en Texas, para quemarlo hallá donde fuera necesario.
El consumo de petróleo ha crecido imparable, y en paralelo, también han ido creciendo los descubrimientos de nuevos yacimientos, durante gran parte siglo XX, las reservas descubiertas crecían a mayor velocidad que el consumo, esta situación empezó a cambiar en los años 70, y ya fué prevista por los primeros geólogos-petroleros, de los cuales su precursor fue el geofísico Marion King Hubbert, de la universidad de Chicago, y director de investigaciones de la Shell, y geofísico mayor de investigaciones del servicio Geológico de los EE.UU. que ya predijo en 1956 que los Estados Unidos alcanzarían su pico de producción en 1956 y 1972, y la cosa ocurrió en 1970, a pesar de la inclusión en las reservas del campo gigante de petróleo en Alaska, ni de que se empezaran a explotar las reservas mas profundas del Golfo de México a principios de los 90.
Este geólogo, acertó de pleno, y desde los años 70 hasta ahora, y tal y como él predijo la producción anual de petróleo ha caído en EE.UU. a la mitad, esto ha hecho que todos los estudios serios y fiables sobre previsiones de producción de campos de petróleos existentes, utilicen la metodología de Hubbert como la mas científica, y menos demagógica, política, o económica, que utilizan las empresas, los políticos, y los economistas (las teorías economistas, plantean que al ser el petróleo un bien sujeto al libre mercado, este será el que marque la producción de petróleo, a mas necesidades mas producción).












Pues bien, esta es la gráfica de previsión de producción mundial de petróleo:




















Según estas previsiones, cuando alcanzaremos el cenit en la producción mundial?.

Al día de hoy, con el petróleo alrededor de 100$, los expertos insisten que el motivo de su alto precio, es la especulación... Exactamente lo mismo decían cuando dejó el suelo de los 40 $, y alcanzó el "alto precio" de los 60 $. y de esto hace menos de 3 años, en los que el precio se ha duplicado, (antes ya se había duplicado en un corto espacio de tiempo).

¿Es la especulación la causa real de esta subida?

Naturalmente, el mismo gráfico de producciones, nos sirve para ver la evolución del consumo, pero... Como va a evolucionar el consumo en los próximos años?.

Actualmente EE.UU. está entrando en un periodo de bajo crecimiento, y probablemente de recesión a corto plazo, este hecho previsiblemente lastrará el crecimiento mundial, y especialmente el crecimiento en Europa y resto de America, pero también es de suponer que el fuerte crecimiento de Asia se vea afectado en menor medida, por lo que las previsiones de crecimiento mundiales, siguen siendo al alza.

Crecimiento mundial al alza, pero contenido debido al parón de EEUU, significa aumento del consumo de crudo en aumento, gracias al tirón de los países del sudeste asiático, este aumento será relativamente suave, gracias al supuesto parón del crecimiento en China (China ha pasado de ser exportador neto de petroleo en 1992, a ser el tercer importador en 2004) después de los JJ.OO. que hará que baje su enorme subida del 10% anual, a valores de al menos un dígito (tal vez 6-7 %). Esto unido a los esfuerzos de Europa por rebajar sus emisiones, harán que mientras dure la parada económica de EE.UU. el precio del barril, se mantenga relativamente estable, por debajo del techo de los 110$.

Que ocurrirá dentro de 2 o 3 años, cuando EE.UU. comience a tirar nuevamente de la economía, y China retome crecimientos de dos dígitos?????.

A esto se unirá el descenso de la producción, que ya actualmente deja un poquísimo margen de maniobra a los países productores, apenas un 3%, que nos llevará a un escenario de IMPOSIBILIDAD DE CUBRIR LA DEMANDA, tal vez en 3, 4 o como mucho en 5 años.


Antes de esas fechas, veremos el petróleo a 200$, pero ojo, no con el dolar a 1,5 € que propicia la situación actual de EE.UU. sino bastante mas caro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante!!